Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Adiós al efectivo, los nuevos métodos de pago

Adiós al efectivo, los nuevos métodos de pago

LOS MEJORES PRÉSTAMOS PERSONALES


Lineru

► Hasta $1,000.000

► A devolver hasta en 30 días

►Sin Buró


Rapicredit

 

►Desde $110,000

► Hasta $750.000

► A devolver hasta en 69 días


 

El mundo avanza a pasos de gigante hacia una economía 100% digital en la que las transacciones electrónicas toman primera posición y el dinero en efectivo va perdiendo poco a poco su protagonismo. De hecho,  para finales de 2019 más de un billón de personas en el mundo hicieron algún pago a través de dispositivos móviles

En Colombia, uno de los retos más grandes es el arraigo cultural al efectivo y aumentar la confianza en las plataformas digitales. 

 

El celular, la nueva billetera

Hoy en día existen numerosas aplicaciones y alternativas de pago que están facilitando las transacciones electrónicas y demás servicios, como hacer pagos a terceros, recargar el celular, pagar el transporte, pedir créditos en línea e incluso hacer pequeñas inversiones en instrumentos financieros. 

Tal y como evidencian los balances de Mercado Pago, cada vez más personas confían en estas herramientas que permiten a los usuarios hacer pagos digitales. Dentro de todas las nuevas opciones digitales destaca la transformación de los celulares en billeteras electrónicas. Además de las propias aplicaciones de los bancos que permiten a los usuarios hacer transacciones sin tener que ir hasta una de sus oficinas,  también están surgiendo otras aplicaciones que permiten los pagos a terceros y otras acciones. 

 

Colombia, la cultura del efectivo

Colombia es un país muy arraigado a la cultura del efectivo, según diversos expertos, la penetración de pagos electrónicos en el país se sitúa en el 16%, por detrás de países como Brasil, Chile, Argentina o México. El 84% restante de los pagos se hace mediante otras formas, principalmente en efectivo. Y es que, aunque el uso de las tarjetas de crédito ha aumentado en Colombia, el efectivo todavía sigue siendo el rey. 

Sin embargo, en los últimos años se han registrado avances en cuanto al uso de plataformas digitales para comercializar artículos. Este aumento es todavía más evidente en etapas de descuento como el Black Friday o el Cybermonday, que aumentan hasta un 50% año tras año. Además, las visitas a Mercado Libre y el ticket promedio de los consumidores ha incrementado hasta un 22% en los últimos periodos. 

 

Los jóvenes colombianos los primeros en abandonar el efectivo

La población colombiana entre 18 y 35 años es al mismo tiempo la que más utiliza el efectivo para sus pagos en comparación con otros países en América Latina y la que más rápidamente está dando el salto a los pagos con celular, saltándose incluso las tarjetas de crédito y débito. Las tecnologías de pago más utilizadas son:

  • ⭐ Código QR. Permite a aquellos que disponen de una tarjeta realizar sus pagos sin necesidad de presentar las tarjetas físicas en establecimientos comerciales. 

  • ⭐ El pago sin contacto (Contactless). El pago se realiza medinte tarjetas, teléfonos y wearables.

Según un estudio de Mastercard, los pagos móviles están ganando terreno en Colombia más rápido que en otros países. ¿Para qué se puede utilizar el celular?

  • ✔️ Pago de compras diarias.

  • ✔️ Transferencias de dinero rápido a amigos o familiares.

  • ✔️ Pago de cuentas. 

Para la mayoría de los jóvenes, lo mejor de los pagos móviles es la facilidad de hacerlos en cualquier momento y que transfieren dinero y reciben confirmación inmediata. 

 

Los nuevos desafíos de la cultura digital

Aunque el tema de los pagos móviles está cogiendo cada vez más relevancia y va ganándole terreno al pago en efectivo, todavía le quedan algunos desafíos por superar:

  • ❌ No es globalmente aceptado. Muchos jóvenes se quejan de que no hay suficientes tiendas que acepten estos medios de pago. 

  • ❌ Preocupación por la seguridad. Este también es un tema que preocupa a los jóvenes y que puede explicar que no se expanda con rapidez este medio de pago y es la preocupación por lo que pueda pasar en caso de perder el teléfono. Aunque se trata de métodos seguros, todavía queda camino para arraigar la confianza de los consumidores en estos nuevos métodos. 

De esta forma, diversos expertos consideran que para ayudar a impulsar estos medios de pago se debería implantar la infraestructura necesaria para la aceptación de pagos digitales y que sea accesible para todos. Además, la educación financiera juega un rol importante para hacer que la gente tenga cultura en el uso de los mismos y los beneficios que aporta. 

 

La previsión: ¿desaparecerá el efectivo?

Según algunos expertos, el efectivo está destinado a desaparecer, por todo a su debido tiempo, esto no sucederá de la noche a la mañana en América Latina.  Las empresas de tecnología tienen un papel clave en este sentido como educadores y agentes del cambio. 

A nivel mundial ya se pueden ver algunos ejemplos de países que están promoviendo el uso de pagos electrónicos, como Suecia, donde la legislación le da libertad a los comercios, restaurantes y empresas de decidir si reciben o no efectivo, con lo que se vio una considerable caída de las transacciones en efectivo. 

Teniendo en cuenta esta previsión, no es de extrañar que cada vez más colombianos recurran a aplicaciones móviles para realizar sus transacciones. Es el caso de aplicaciones como Daviplata y Nequi, las billeteras móviles con más usuarios del mercado, considerados “neobancos”

Por último, las nuevas tendencias de consumo y financieras están llevando a una transformación digital que se ve reflejado en la considerable reducción de las oficinas y sucursales físicas. Esto es debido a que cada vez menos personas recurren a este medio para realizar sus operaciones monetarias y no monetarias debido a la facilidad de hacerlo desde casa a través del celular. Esta es también una consecuencia directa de las nuevas formas de pago y transformación que el mundo financiero está viviendo.

 


¿Necesitas un préstamo personal?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos la financiación más adecuada a tu situación económica.

  •    ✓ Condiciones personalizadas

  •    ✓ Respuesta en 2 minutos

  •    ✓ GRATIS y sin compromiso

Publicado por Kreditiweb

comentarios2 comentarios

Hace 4 días

Evis Andrade

Digan adios al efectivo! Yo ya pocas veces llevo en la cartera, pago con el celular o con la tarjeta...
Hace 4 días

William Marin

Lo malo es que no todos los locales aceptan el pago de esta manera, a veces no te queda otra que tener efectivo...

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario