Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Cómo calcular la cuota de tu tarjeta de crédito

Cómo calcular la cuota de tu tarjeta de crédito

LOS MEJORES PRÉSTAMOS ONLINE


Lineru

► Hasta $1,000.000

► A devolver hasta en 30 días

►Sin Buró


Rapicredit

 

►Desde $110,000

► Hasta $750.000

► A devolver hasta en 69 días


 

Son frecuentes las conversaciones acerca de lo terrible que puede resultar el uso de las tarjetas de crédito. Sin embargo, es seguro que, en tu lista de opciones para financiación dispongas de uno de estos plásticos. Ahora bien, más allá de lo que se publique o comente, el empleo de estas herramientas de pago no debe de ser nada tortuoso y para esto se requiere de información. Y aunque es seguro que hay información que aún no conoces sobre tu tarjeta de crédito que puede serte útil para pagar menos, conocer cómo calcular la cuota de tu tarjeta de crédito va a ayudarte notablemente en tu objetivo de ahorro.

 

Cómo funciona una tarjeta de crédito

Primero que nada, las tarjetas de crédito son un producto financiero que involucra mayores riesgos para su devolución. Y es por esta razón que las tasas de interés son más altas.

Ahora bien, las tasas de interés anual en Colombia pueden variar entre el 22% y hasta más del 30%. Y si bien es cierto que la opción de más bajo interés puede resultar la más atractiva, antes de adquirir un contrato con alguna entidad financiera, hay que observar las demás condiciones en dónde la ventaja anterior puede no resultar tan convincente.

Finalmente, una vez que se ha logrado cubrir todos los requisitos para la solicitud de una tarjeta de crédito, falta por conocer cómo emplear nuestro plástico. Ya que, aunque puedas sentirte como un experto en el manejo de productos financieros, este producto requiere aprender ciertos lineamientos para no tener algunos de los problemas más comunes con tu plástico.

 

Así se recomienda:

 

  • Emplear la tarjeta de tal forma que no solo realices el pago mínimo, ya que a la larga esto solo provocará el pago único de intereses.

  • Jamás calcules los intereses a partir del adeudo que tienes después de la fecha de corte.

  • Además, atiende todas las notificaciones que envíe el banco, para conocer si hay alguna variación en la tasa de interés.

 

Cómo se calcula la cuota de nuestra tarjeta de crédito

Para conocer acerca de cómo calcular la cuota de una tarjeta de crédito, ten en mente que, aunque no realices pagos mínimos, lo único que te puede evitar el pago de intereses es cubrir el total de lo que retiraste.

Mientras tanto, si por alguna circunstancia no puedes cubrir este total, los bancos realizan un tipo de cargo (también conocido como financiamiento). Y, este cargo puede ser el que no se ajuste al calcular la cuota de tu plástico, aun cuando juras que has hecho bien tus cuentas.

En este modo, y atendiendo lo anterior, el banco jamás calculará el interés de acuerdo al adeudo que dejaste a deber después del pago (también conocido como saldo insoluto). En sí, para el cálculo de cargo de financiamiento se toma en consideración el SPD (o Saldo Promedio Diario) con el que se contaba hasta la fecha del corte del mes anterior.

Ciertamente, el SDP puede parecer abusivo, pero esta parece la forma más justa (de parte de los bancos) para cobrar por los gastos de operación. Puede no ser la mejor forma, pero al menos, sí parece justo ya que se cobraría por el periodo del tiempo que has utilizado tu crédito.

Así, tomando en cuenta lo anterior, cuando quieras saber cómo calcular la cuota de una tarjeta de crédito y tener la suma efectiva de las cuotas que realizarás, solo hay que tomar en cuenta el saldo del adeudo desde la fecha anterior y las compras o préstamos que realizaste hasta la nueva fecha de corte. Así realizado la suma de tu SPD (el cual debe de incluirse en tu estado de cuenta) y dividiendo entre la cantidad de días que tiene el mes hasta la fecha del corte obtendrás el SPD promedio.

 

Cómo obtener el SPD

Y para una mejor ejemplificación:

 

  • piensa que si en tu primer día en la fecha del corte anterior tu SPD fue de $0.

  • Pero el día 2, realizaste un retiro por $1000, lo que hará que tu SPD sea por la misma cantidad.

  • Así, al día 3 decides no realizar compras o retiros, por lo que tu SPD por ese día será de los mismo $1000.

  • Al llegar el día 4, puede que decidas realizar un retiro de $500, por lo que tu SPD para esa fecha alcanzará los $1500.

  • Y al llegar al día 5, decides realizar un abono de $250, con lo cual tu SPD para ese día será de $1250.

 

Tomando en cuenta lo anterior, como ejemplo, piensa que el periodo entre cada fecha de corte fuera solo de 5 días. Y al sumar tu SPD diario te dará como resultado $4750, monto que deberá de ser dividido entre los días de registro, en este caso 5, para de este modo obtener tu SPD promedio de $950.

Entre tanto, dependiendo de la tasa de interés anual deberás de calcular el porcentaje mensual (un ejemplo, si tu interés es del 30% anual y lo divides entre 12, tu tasa de interés mensual será del 2.5%).

En este modo, de acuerdo al resultado obtenido del SPD promedio lo deberás de multiplicar por la tasa de interés mensual, conociendo en esta forma los intereses que se aplicarán en tu próximo corte (ojo que este resultado no incluye gravámenes adicionales).

 

Cómo disminuir los intereses en tu tarjeta de crédito

Finalmente, si tu objetivo es reducir los intereses en tu tarjeta de crédito, la mejor opción es pagar el adeudo total del préstamo para no generar más intereses. Mientras tanto, hacemos énfasis en que por nada del mundo realices solo el pago mínimo, ya que esto al final solo provocará que pagues intereses por no llegar al saldo mínimo, lo que es contraproducente para el uso de tu tarjeta.

También, es muy buena idea abonar capital a tu deuda, antes del periodo de pago. Esto último, también se verá reflejado en tu SPD. Y, como se mencionó con anterioridad, si surgiera una variación en la tasa de interés anual, esto también puede influir en la variación de los intereses que vaya a pagar, si no realizas el pago del monto total retirado.


Como conclusión, una tarjeta de crédito es un producto para usarlo con cabeza, el uso de una tarjeta de crédito puede irse muy fácil de las manos al no controlar el dinero de forma física, por lo que es muy fácil sobrepasar el límite de tu cuota y acabar sufriendo las consecuencias del recargo de intereses y comisiones, lo que puede llegar a ser muy perjudicial para tu economía mensual. Si el uso de tu tarjeta de crédito está perjudicando tu estabilidad económica, quizá la opción más recomendada sea cancelar tu tarjeta de crédito y probar con una de débito para controlar mejor tus finanzas.


 

¿Tienes alguna duda sobre cómo calcular la cuota de tu tarjeta de crédito? Escríbenos tus dudas en los comentarios y te ayudamos con esta y otras cuestiones

Publicado por Kreditiweb

comentarios1 comentario

20 de abril de 2019

Kevin suarez

Eselente servicio

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario