Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

¿Cómo calcular la tasa de interés de un préstamo?

¿Cómo calcular la tasa de interés de un préstamo?

LOS MEJORES PRÉSTAMOS PERSONALES


Lineru

► Hasta $1,000.000

► A devolver hasta en 30 días

►Sin Buró


Rapicredit

 

►Desde $110,000

► Hasta $750.000

► A devolver hasta en 69 días


 

Los préstamos solicitados a entidades bancarias o a empresas destinadas a tal fin son procedimientos sumamente comunes en la actualidad, dada la necesidad inmediata de capital que puede surgir en cualquier tipo de situación: desde viajes de corta duración, la adquisición de vehículos o el pago de los estudios hasta los primeros pasos de un emprendimiento.

Sin embargo, este proceso conlleva unos costes llamados tasa de interés del préstamo. Que no es más que la cantidad de dinero que debe otorgarse de forma adicional a la institución que dio el dinero inicialmente, como pago por sus servicios. Si tienes dudas sobre cómo calcular el interés de un préstamo anual, te invitamos a leer este artículo.

 

Qué es la tasa de interés de un préstamo y qué tipos existen

Para entender este concepto es necesario saber en primer lugar qué es la tasa de interés de un préstamo y que existen dos tipos de intereses: los simples y los compuestos

  • Intereses simples. En este caso, la cantidad de dinero que debe pagarse permanece fija en cada mes del contrato. Es decir, en un primer momento se establece el porcentaje del monto total del préstamo que será fijado como interés (usualmente menos del 5%) y, posteriormente, se cobra esa misma cantidad cada mes. Se trata de un procedimiento simple pero que, sin embargo, usualmente no es realizado por la mayoría de las instituciones financieras, por lo que su uso se limita principalmente al mercado informal.

  • Intereses compuestos. Se caracterizan por generar un monto nuevo de deuda cada mes, el cual crece progresivamente. Debido a que este último sistema es el más comúnmente extendido, hace necesario el uso de calculadoras especiales o asesorías para conocer el valor real del interés que pagaremos, lo cual es sumamente conveniente a la hora de establecer los pagos correspondientes y realizar la planificación.

Cuando hablamos pues de Tasa Anual Efectiva (%EA) de un préstamo hacemos referencia a la tasa real de interés que pagaremos en un año, ya sea calculado en base a 360 o 365 días.  Es por esto que, este parámetro nos servirá para evaluar el costo de un préstamo, de manera que a mayor %EA, más pagaremos por él.

 

Cómo calcular el interés de un préstamo anual con Kreditiweb Colombia

Es importante saber calcular la tasa efectiva anual de un préstamo para llevar un control sobre los préstamos que deseamos adquirir y saber si es rentable o no. Para calcularlo es necesario conocer:

  • Valor neto del préstamo solicitado.

  • Tasa de interés establecida por la entidad.

  • Plazo de devolución. 

Una vez sepas estas tres variables, debes utilizar una fórmula que te permitirá calcular el valor de cada cuota mensual.
 

EAR = 1 + inn - 1

EAR = Tasa Interés Anual Efectiva

I = Tasa interés nominal.

N = Cantidad de pagos consecutivos cancelados en un año.

 

Calcular el interés de un préstamo paso a paso

 

    Divide la tasa de interés nominal entre 100 para convertirlo en un número natural. 

    Divide el resultado entre la cantidad de pagos a realizar en el año.

Por ejemplo, si el pago es mensual, lo dividirás entre 12, si el pago es semestral lo dividimos por 2. 

     Se le suma 1 al resultado.

    El resultado se eleva a la potencia de “n” (pagos a realizar anualmente). 

    Se le resta una unidad (-1) el resultado será la tasa efectiva anual de interés

 

Ejemplo

     Nuestra tasa de interés nominal es del 15% (15 / 100= 0,15). 

     Nuestro préstamo lo pagaremos de forma trimestral. 0,15 / 4 = 0,0375.

     0,0375 + 1 = 1,0375

     EAR = 1,0375^4 = 1,1586

     EAR = 1,1586 - 1 = 0,1586

EAR = 15,86%

 

Dado que calcular la tasa de interés de un préstamo para comparar entre todas las ofertas de las entidades puede ser una tarea muy costosa, en Kreditiweb te recomendamos utilizar  un comparador de préstamos. Este servicio te permite comparar entre las principales instituciones financieras dentro  del país. Mediante un cuestionario que no ocupa más de unos pocos minutos del tiempo del usuario, permite identificar de forma gratuita e inmediata las mejores opciones para el consumidor en virtud de sus particularidades. 

Además, el sistema ofrece orientación en cuanto al tipo de préstamo y su magnitud, por lo que los complicados cálculos para conocer el valor real del préstamo no deben ser realizados personalmente. Para esto, se consideran una serie de variables como el valor de la tasa de interés (que debe ser especificada por el usuario), el plazo total en el que se va a cancelar la deuda, el número de entregas y la característica personal del solicitante, ya que los valores pueden cambiar dependiendo de si se trata de un estudiante, pensionado o jubilado, por ejemplo. 

Esta herramienta analizará tu situación personal y te ofrecerá los mejores préstamos personales: desde préstamos personales en línea, los cuales pueden hacerse en cuestión de minutos y no necesitan de grandes documentaciones hasta préstamos de 5 millones de pesos

 

 


¿Necesitas un préstamo personal?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos la financiación más adecuada a tu situación económica.

  •    ✓ Condiciones personalizadas

  •    ✓ Respuesta en 2 minutos

  •    ✓ GRATIS y sin compromiso


 

Publicado por Kreditiweb

comentarios2 comentarios

20 de febrero de 2020

Camila Gutierrez

Que bueno!! Yo no soy muy de cálculos, pero siempre viene bien saber de dónde sale cada número y cuánto pagarás al final...
Hace 4 días

Alejandra Ríos

Calculen amigos, no se dejen engañar por los bancos!!!!

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario