Consecuencia de las protestas masivas en Colombia

Consecuencia de las protestas masivas en Colombia

Ayer Colombia atardecía con el ritmo ensordecedor de sartenes y ollas. El llamado “cacerolazo” invadió las calles de todo el país una vez más desde que comenzó la protesta masiva contra el gobierno de Iván Duque hace ya una semana. 

Los colombianos llevan días en las calles para protestar contra las políticas antipopulares y neoliberales del presidente, por la desigualdad económica del país, los altos picos de desempleo y la violencia contra las poblaciones indígenas. 

Las movilizaciones forman parte de una huelga general convocada por el Comité Nacional de Huelga dada la ausencia de una acuerdo en las conversaciones con el gobierno que comenzaron el 26 de noviembre. En estas conversaciones los representantes del Comité presentaron a Duque una carta de 13 puntos de demandas entre las que destacaba la retirada inmediata del decreto de privatizar empresas públicas, medidas para detener el genocidio de líderes sociales e indígenas y el cumplimiento del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

A la última protesta se unieron al menos otros nueve países latinoamericanos como Chile, Argentina, Mexico, Ecuador y Perú, entre otros, en lo que se denominó el “Cacerolazo Latinoamericano”. Esta manifestación conjunta se produce tras una ola de protestas antigubernamentales en todo el continente latinoamericano. 

 

Consecuencias de las protestas en Colombia

Sin embargo, estas protestas que se prolongan ya 11 días traen consigo una serie de consecuencias. En primer lugar, estas protestas han acabado con tres fallecidos a causa de los enfrentamientos y las represiones y 300 personas heridas por los disturbios. 

Además, los sectores económicos más dinámicos del país también se han visto muy afectados por los días de parón y las manifestaciones. 

Los comercios, que representan una parte importante del sector económico del país y más aún con la entrada de las ventas navideñas, han visto descender las ventas entre un 70 y 90 por ciento por el recorte de los horarios de atención en los negocios. Otro de los sectores afectos es el hotelero, que ha visto aumentar las cancelaciones de las reservas considerablemente. 

El sector del transporte también también ha salido perjudicado por las manifestaciones, tanto en la movilidad dentro de la ciudad como por la disminución  de rutas intermunicipales y vehículos de carga. Algunas empresas de transporte y de paquetes y postal han tenido que afrontar retrasos de hasta el 35% en sus operaciones de entrega, lo que significan pérdidas aún por cuantificar.

En Bogotá, donde las protestas sociales han sido más fuertes y masivas, se estima que el impacto económico en hoteles, restaurantes, transporte, comercio e industria ronda los 576.000 millones de pesos, lo que supone un 41% de las pérdidas en el país.

 

Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario