Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

DataCrédito: qué es y cómo funciona  

15 de enero de 2019

2 Comentarios

Por lo común, cualquier persona que haya hecho uso de un producto financiero es reportado a una central de riesgo. Una de ellas es DataCrédito. Te contamos cómo funciona y cómo puedes consultar tu reporte gratis en sus ficheros.

 

PRÉSTAMOS RÁPIDOS CON DATACRÉDITO


 

Lineru

 

► Hasta $900.000

► A devolver hasta en 30 días

►Sin Buró


Rapicredit

 

►Desde $110,000

► Hasta $750.000

► A devolver hasta en 69 días


Estar en los ficheros de DataCrédito puede implicar ventajas o desventajas cuando necesites una ayuda económica. Además, con sus planes estarás al día de tus movimeintos financieros.

 

¿Qué es DataCrédito?

DataCrédito es una empresa privada que registra el comportamiento de pago de personas físicas y jurídicas. Por lo tanto, muestra la vida financiera y la información que expone puede ser favorable o desfavorable para el deudor.

Hay que tener en cuenta que DataCrédito no entrega préstamos, muestra datos para que las entidades puedan tomar una decisión más fácil.

 

TE AYUDAMOS A SOLICITAR UN CRÉDITO ¡AQUÍ!

 

Por otra parte, ofrecen un servicio completo de asesoramiento e información, con Midatacredito podrás acceder a una amplia información sobre tus préstamos y hábitos de forma visual con gráficas y tablas. Esto te ayudará a tomar buenas decisiones en tus próximos créditos y en tu economía diaria.

 

¿Cómo funciona Datacrédito?

Cuando firmas un contrato de financiación, generalmente hay una cláusula en donde autorizas a la entidad a que pueda reportar tu historial crediticio a las centrales de riesgo colombinas.

Por lo tanto, para aparecer en sus ficheros, tienes que estar de acuerdo. Algunas personas no conocen esta condición por no leer el contrato. También, tienes que dar permiso para que otra entidad o persona pueda consultar tu historial. Se suele consentir al firmar un contrato.

Una vez que eres reportado a DataCrédito se crea un score crediticio con un puntaje en base a más de 300 variables como: cumplimiento de tus obligaciones de pago, años consumiendo préstamos, ingresos habituales, nivel de endeudamiento, etc.  

 

¿Quién reporta a Datacrédito?

Los datos son facilitados a una central de riesgo a través de una intermediaria financiera, bancos, cooperativas, el sector real o por empresas de telecomunicaciones que estén inscritos en DataCrédito Experian.

Cuando tienes una mora de más de 60 días, podrán reportarte de forma negativa y según el tiempo de mora tendrán la capacidad de mantener el reporte negativo durante un tiempo determinado, contando desde el momento que has liquidado tu deuda.

 

Con un retraso menor a 2 años, el historial negativo podrá permanecer hasta el doble del retraso.

Con un retraso de más de 2 años, el historial negativo podrá permanecer hasta 4 años.

 

La Ley Habeas Data te permite consultar, actualizar y reclamar tu reporte en DataCédito. Es muy útil para exigir la verificación de tu perfil cuando la información en la central de riesgo es errónea.

 

TE AYUDAMOS A SOLICITAR UN CRÉDITO ¡AQUÍ!

 

Consultar DataCrédito gratis

Hasta 2015 se podía hacer una consulta gratis en DataCrédito una vez al mes pero, hoy en día, ofrece diferentes planes para acceder y llevar un seguimiento completo de tu perfil económico, algunas consultas que se pueden realizar son:

  • Consultar tu historial de crédito

  • Mejorar puntaje de crédito

  • Establecer rutinas de ahorro y gastos

  • Activar alertas sobre movimientos  en tu score

Puedes elegir entre dos planes: perfil de crédito y protección premium. Con formas de pago mensuales, trimestrales o anuales. También ofrece un mes de prueba gratuito.

Dicho esto, parece que se tiene que pagar por realizar una consulta en DataCrédito, no obstante, hay una forma gratuita válida una vez al mes: a través de una solicitud de reclamo, actualización o eliminación. Se puede realizar de forma on-line, por consulta escrita o de forma presencial.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre DataCrédito?

Déjanos un comentario

Comentarios (2)

Quisiera saber saber si estoy reportada y por cuanto es la suma
Comentario publicado el día 11/03/2019 a las 15:22

En respuesta a Maria carolina

Logo kreditiweb

Hola Maria Carolina,

Nosotros no somos una entidad financiera por lo que no podemos acceder a esa información. SIn embargo, tal como te explicamos en este mismo post puedes acceder a diferentes informaciones de tu perfil financiero como son: 

 

  • Consultar tu historial de crédito
  • Mejorar puntaje de crédito
  • Establecer rutinas de ahorro y gastos
  • Activar alertas sobre movimientos  en tu score

 

Simplemente debes entrar en la web de Datacrédito y solicitarlo. Si finalmente estas reportada y necesitas un préstamo para liquidar deudas o financiación aún estando reportada puedes solicitar información en Kreditiweb. Te asesoramos gratis, simplemente debes rellenar nuestro formulario online

 

Un saludo.

Respuesta enviada el

Una telefonia movil me reporto y sin darme cuenta pasaron mas de dos años, hace mas de un año pague mi deuda y ahora estoy castigado por 4 años; ¿ hay alguna manera de que se me sea bajado ese reporte de datacredito?
Comentario publicado el día 04/05/2019 a las 02:13

En respuesta a CRISTIAN PALACIO GARCIA

Logo kreditiweb

Hola Cristian,

 

Para salir de Datacrédito el primer paso que debes realizar es pagar la deuda pendiente por la cual estás reportado en esta central de riesgos. En el caso de que ya hayas abonado tu deuda con la empresa que te reportó, debes saber que salir de esta central de riesgos se tarda un cierto tiempo dependiendo de la deuda y la demora que tenías.

 

Según la Ley Habeas Data si pagas tu deuda, el reporte negativo y tus datos de impago podrán permanecer por un máximo de 4 años en Datacrédito o en cualquier central de riesgos.

 

Por tanto si ya has pagado tu deuda, deberás esperar a que eliminen tus datos de Datacrédito hasta un máximo de 4 años, según cuál sea tu deuda. Sin embargo también puedes optar por la opción de hacer uso del derecho de petición para solicitar a la central de riesgos, en este caso Datacrédito que elimine tus datos porque tu deuda ya quedó pagada.

 

Esperamos que te sea de ayuda y puedas salir de Datacrédito Cristian, gracias por confiar en Kreditiweb Colombia.

Respuesta enviada el

Deja un comentario: