Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

DataCrédito: qué es y cómo funciona  

DataCrédito: qué es y cómo funciona  

Por lo común, cualquier persona que haya hecho uso de un producto financiero es reportado a una central de riesgo. Una de ellas es DataCrédito. Te contamos cómo funciona y cómo puedes consultar tu reporte gratis en sus ficheros.

 


MEJORES PRÉSTAMOS PARA REPORTADOS EN DATACRÉDITO

 

Lineru

► Hasta $1,000.000.

► A devolver hasta en 30 días.

► Sin Buró.


Rapicredit

► Desde $110,000.

► Hasta $750.000.

► A devolver hasta en 69 días.


Muchos colombianos y colombianas se encuentran en los registros de Datacrédito. Sin embargo, estar en los ficheros de DataCrédito puede implicar ventajas o desventajas cuando necesites una ayuda económica, todo depende de la puntuación que tengas y lo responsable que hayas sido con tu deuda. 

 

¿Qué es DataCrédito?

¿DataCrédito qué es?” Esta es una pregunta que se hacen muchos ciudadanos colombianos cuando se les comunica que van a ser registrados en Datacrédito. Se trata de una empresa privada que registra el comportamiento de pago de personas físicas y jurídicas. Por lo tanto, muestra la vida financiera y la información que expone puede ser favorable o desfavorable para el deudor.

Es importante dejar claro que DataCrédito no entrega préstamos, se trata de un registro al que acuden la gran mayoría de prestamistas privados y entidades bancarias antes de decidir si conceder o no un préstamo personal. 

 

¿Cómo funciona Datacrédito?

Es importante conocer cómo funciona Datacrédito para saber cómo podemos aparecer reportados en sus registros. Cuando firmas un contrato de financiación, generalmente hay una cláusula en donde autorizas a la entidad a que pueda reportar tu historial crediticio a las centrales de riesgo colombianas como Datacrédito.

Por lo tanto, para aparecer en sus ficheros, tienes que estar de acuerdo. Por ese motivo, es importante leer atentamente el contrato antes de firmar ya que, de esta forma, seremos conscientes de las consecuencias de no ser responsable con nuestros compromisos financieros. 

 

» ¿Por qué estoy reportado en Datacrédito?

Estar reportado en Datacrédito no tiene por qué ser necesariamente algo malo. Contrariamente a los que muchas personas piensan, todos aquellos que contraigan un servicio crédito, ya sea bancario, de teléfono, etc pueden aparecer en los registros de Datacrédito. 

Una vez que eres reportado a DataCrédito se crea un score crediticio con un puntaje en base a más de 300 variables como: cumplimiento de tus obligaciones de pago, años consumiendo préstamos, ingresos habituales, nivel de endeudamiento, etc.  

Dentro de los registros de las centrales de riesgo, se puede distinguir dos opciones: aquellos que cuentan con un historial positivo, es decir, que tienen deudas, pero que están siendo responsables con ellas y cumplen con los plazos de pagos. Y, por otro lado, aquellas personas que han acumulado deudas o bien se han retrasado con los pagos de las cuotas. Esto, puede provocar que la entidad con la que tengas tu deuda realice un reporte negativo sobre tu comportamiento y esto ensucie tu historial negativo. 

No obstante, tener un reporte negativo no implica necesariamente que ya no puedas obtener financiación, aunque sí puede dificultarlo. De hecho, cuanto más negativo sea tu reporte, más difícil será obtener un préstamo.

Si bien es cierto que existen entidades que conceden préstamos a reportados en Colombia, los montos son más bajos y las condiciones peores que las de un préstamo tradicional. Es por esto que es muy importante mantener nuestro historial crediticio limpio.

 

¿Quién reporta a Datacrédito?

Los datos son facilitados a una central de riesgo a través de una intermediaria financiera, bancos, cooperativas, el sector real o por empresas de telecomunicaciones que estén inscritos en DataCrédito Experian.

Cuando tienes una mora de más de 60 días, estas empresas podrán reportarte de forma negativa y según el tiempo de mora tendrán la capacidad de mantener el reporte negativo durante un tiempo determinado, contando desde el momento que has liquidado tu deuda.

 

» ¿Cuánto tiempo dura el reporte negativo en Datacrédito?

Es importante que tengas en cuenta que, si tienes un reporte negativo debes saldar tu deuda cuanto antes ya que el reporte se mantendrá el doble de tiempo que tardaste en saldar el pago (si es el retraso es menor a 2 años). Es decir, si tu mora es de 6 meses, tu reporte no desaparecerá hasta pasados 12 meses. 

Por este motivo, si lo ves necesario, puedes recurrir a un préstamo para pagar deudas que evite que te generen un reporte negativo. Cuanto antes elimines tu deuda, antes limpiarás tu historial crediticio y podrás disfrutar de ventajosos beneficios en tus próximos préstamos. 

 

Con un retraso menor a 2 años, el historial negativo podrá permanecer hasta el doble del retraso.

Con un retraso de más de 2 años, el historial negativo podrá permanecer hasta 4 años.

 

 

Consultar DataCrédito gratis

“¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?” Esta es otra pregunta muy popular entre los colombianos y colombianas. Lo cierto es que existen varias formas de consultar el historial crediticio: por un lado, puedes consultar DataCrédito gratis una vez al mes ya sea de manera online o bien presencial en alguno de sus centros de atención. 

Además, DataCrédito ofrece diferentes planes mensuales de pago para acceder y llevar un seguimiento completo de tu perfil económico, algunas consultas que se pueden realizar son:

  • Consultar tu historial de crédito

  • ✓ Mejorar puntaje de crédito

  • ✓ Establecer rutinas de ahorro y gastos

  • ✓ Activar alertas sobre movimientos  en tu score

Puedes elegir entre dos planes: perfil de crédito y protección premium. Con formas de pago mensuales, trimestrales o anuales. También ofrece un mes de prueba gratuito.

De una forma o de otra, es importante saber el score crediticio y tenerlo controlado para saber en qué posición financiera nos encontramos y, en caso de no ser bueno, poder mejorarlo.

Por otra parte, Datacrédito también ofrece un servicio completo de asesoramiento e información, con Midatacrédito podrás acceder a una amplia información sobre tus préstamos y hábitos de forma visual con gráficas y tablas. Esto te ayudará a tomar buenas decisiones en tus próximos créditos y en tu economía diaria.

 

 


 

¿Necesitas una préstamo para reportados en Colombia?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos la financiación más adecuada a tu situación económica.

  •    ✓ Condiciones personalizadas

  •    ✓ Respuesta en 2 minutos

  •    ✓ GRATIS y sin compromiso

 

¿Tienes alguna pregunta sobre DataCrédito?

Déjanos un comentario

Publicado por Kreditiweb

comentarios2 comentarios

11 de marzo de 2019

Maria carolina

Quisiera saber saber si estoy reportada y por cuanto es la suma
04 de mayo de 2019

CRISTIAN PALACIO GARCIA

Una telefonia movil me reporto y sin darme cuenta pasaron mas de dos años, hace mas de un año pague mi deuda y ahora estoy castigado por 4 años; ¿ hay alguna manera de que se me sea bajado ese reporte de datacredito?

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario