En qué consiste la Ley Borrón y Cuenta Nueva

En qué consiste la Ley Borrón y Cuenta Nueva

Todo el mundo merece una segunda oportunidad, por eso el proyecto de ley llamado “borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo” pretende dársela a aquellos colombianos que se encuentren en una central de riesgo.

En el siguiente post te explicamos en qué consiste este proyecto de ley y cuáles son sus principales puntos. 

 

Borrón y cuenta nueva en Datacrédito

Datacrédito es una de las principales centrales de riesgo en Colombia. Muchos colombianos y colombianas se encuentran allí por haber hecho uso de un producto financiero, sin embargo la puntuación que tengan en la central será clave a la hora de volver a pedir un crédito. 

Si tienes un reporte positivo, lo tendrás más fácil si quieres volver a pedir un préstamo. El problema llega cuando tienes una puntuación negativa, ya que es probable que muchos bancos te denieguen el préstamo y, aunque existen entidades que prestan a reportados, lo harán con unos intereses más elevados. 

Este proyecto pretende dar una segunda oportunidad a los colombianos que tienen reportes negativos en las centrales de riesgo y facilitar que puedan pedir un nuevo préstamo en el futuro. 

 

Ley “Borrón y cuenta nueva”

Es importante conocer los puntos principales de este proyecto de ley para saber si estarás entre los reportados que opten a mejorar su historial crediticio. 

  • ✔️ Monto de la deuda. Si es menor al 20% del salario mínimo ($156.000) la entidad deberá notificar dos veces antes de reportar.

  • ✔️ Amnistía. Para aquellos que paguen la deuda dentro de los primeros 6 meses de vigencia de la ley y para aquellos que hayan pagado su deuda antes de la entrada en vigor de la ley y cumplan 6 meses de reporte.

  • ✔️ Tiempo de reporte. El tiempo de reporte, una vez pagada la deuda, será el mismo que el tiempo de la mora y no el doble como ocurre en la actualidad.

  • ✔️ Reporte máximo. Cambio del reporte máximo de 4 a 2 años.

  • ✔️ Consulta gratuita. Eliminar la práctica actual de las centrales de riesgo por la que cada vez que alguien consulta su calificación esta se ve afectada. Con esta ley los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera sin que afecte a su calificación.

  • ✔️ Reporte negativo caduca. Si después de 5 años no se han emprendido acciones de cobro judiciales, el reporte negativo caducará.

  • ✔️ Protección víctimas de suplantación. La víctima de suplantación deberá presentar la denuncia correspondiente y podrá  solicitar a la entidad que generó el reporte negativo que sea eliminado.

 

¿En qué estado se encuentra el proyecto “borrón y cuenta nueva”?

La iniciativa de proyecto de ley de “Borrón y Cuenta nueva” fue aprobada en debate por la Comisión Primera del Senado el pasado agosto. Ahora el proyecto debe pasar a segundo debate donde será analizada para una eventual aprobación. 

Esta ley ya tuvo un precedente que fue presentado la pasada legislatura pero, a diferencia de esta segunda, la iniciativa fue archivada a falta de trámite.

Sin embargo, los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, impulsores del proyecto,  no desistieron y volvieron a presentar su propuesta el pasado julio, pero esta vez con muchos más apoyos: cuentan con el respaldo del Presidente del Senado Lidio García, el Presidente de la Comisión Primera de la Cámara Juan Carlos Losada y los congresistas Liberales Mario Castaño y Laura Fortich.  Además, un grupo de ciudadanos está recogiendo firmas a través de una plataforma digital para pedirle al legislativo que apruebe cuanto antes esta iniciativa. 

 

 

Verdades y mentiras sobre la Ley “borrón y cuenta nueva”

Este proyecto de ley ha despertado muchos defensores pero también muchos detractores. Esto ha provocado muchas especulaciones sobre los beneficios y las consecuencias de la ley. Por eso, vamos a hacer un pequeño análisis de las más recurrentes:

  • “Se incentiva la cultura de no pago”. Falso ❌.  Esta afirmación es falsa ya que solo podrás salir del reporte si pagas la deuda y la amnistía completa solo se produce una vez. 

 

  • “Representa un retroceso para el sistema financiero”. Falso ❌. Según diversos estudios, con la Ley de Habeas Data (la que pretende sustituir la de borrón y cuenta nueva) hubo una reactivación del crédito  más acceso a créditos para los colombianos. 

 

  • “Los que cumplen con su deuda se ven afectados por los morosos” .  Falso ❌. Aquellos que cumplen con sus pagos no se verán afectados por aquellos que no paguen sus deudas. No es lo mismo tener una gran deuda que estar reportado por un descuido de $20.000. Por eso, con la nueva ley, una persona con una deuda menor de $156.000 debe ser notificada dos veces para darle la oportunidad de pagar antes de reportarla. Esta ley tan solo trata de respaldar algunos casos concretos como por ejemplo a las víctimas de suplantación de identidad que se encuentran reportadas. 

 

 


¿Necesitas un préstamo?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos la financiación más adecuada a tu situación económica.

  •    ✓ Financiación personalizada
  •    ✓ Respuesta en 2 minutos
  •    ✓ GRATIS y sin compromiso

Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario