Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Libertad financiera: ¿Qué es y cómo conseguirla?

Libertad financiera: ¿Qué es y cómo conseguirla?

LOS MEJORES PRÉSTAMOS PERSONALES


Lineru

► Hasta $1,000.000

► A devolver hasta en 30 días

►Sin Buró


Rapicredit

 

►Desde $110,000

► Hasta $750.000

► A devolver hasta en 69 días

 


 

Si buscas respuestas sobre lo qué es la libertad financiera, has llegado al lugar idóneo. En este artículo te damos información sobre los recursos que te ayudarán a conseguir bienestar financiero que estás buscando. Si buscas una alternativa viable a trabajar hasta jubilarte, aquí te damos algunas pistas para saber qué es libertad financiera y cómo conseguirla.

 

¿Qué es la libertad financiera?

Podríamos definir la libertad financiera como nuestro colchón financiero, es decir, el número de meses que podríamos vivir sin reducir nuestro nivel de gasto si hoy mismo dejásemos de trabajar. Se trata de un colchón de seguridad en caso de que nuestra situación económica se complicase. La libertad financiera puede variar dependiendo de la persona y el gasto que tenga cada uno a lo largo del mes. 

Entendemos también este concepto como un período de la vida en el que podríamos vivir únicamente con nuestros ingresos pasivos. Los ingresos pasivos son todos aquellos que logramos sin necesidad de invertir nuestro tiempo. Entre estos ingresos pasivos podemos encontrar:

  • ✔️ Intereses y dividendos que son generados por nuestras inversiones de capital.

  • ✔️ La renta del alquiler de algún inmueble de nuestra propiedad.

  • ✔️ Ingresos a través de un sitio web o Royalties, por ejemplo.

Actualmente en Colombia son muchas las personas que buscan cómo lograr la libertad financiera. Y aunque la libertad financiera está directamente relacionada con el dinero, la realidad es que no se trata de conseguir más dinero, más bien el objetivo es poder olvidarnos de él para tener una libertad absoluta. Para lograr esta libertad, es imprescindible conseguir que el dinero deje de ser un problema en nuestra vida y podamos dedicarnos a disfrutar de nuestro tiempo como más nos guste.

 

¿Cómo calcular la libertad financiera?

Calcular la libertad financiera de cada uno es muy sencillo. En tres sencillos pasos, se puede lograr de forma sencilla. 

     Calcula cuánto dinero tienes. Suma el dinero del que dispones en tu cuenta corriente, fondos de inversión, cuentas de ahorro, todo. Incluye también el dinero por desempleo que cobrarías. Es importante que solo tengas en cuenta el dinero líquido, ya que los bienes como la casa o el carro cuestan de vender. 

     Calcula tus gastos mensuales. Haz una estimación aproximada de cuánto gastas al mes. Este punto es muy importante ya que debes hacer un cálculo lo más aproximado posible. Debes tener en cuenta los gastos fijos como el alquiler o la hipoteca y los gastos variables del día a día.

     Calcula tu libertad financiera. Para averiguar cuál es el estado real de tus finanzas personales tan solo debes dividir la primera cifra por la segunda. El resultado será el número de meses por el que aguantarías con el mismo nivel de vida sin trabajar, es decir, tu librtad fianciera. 

 

¿Como lograr la libertad financiera?

Si estás interesado en cómo lograr la libertad financiera, te damos un ejemplo en tres pasos para conseguir tu objetivo y lograr esa libertad que tanto anhelas.

Paso 1

Lo primero que debemos de hacer para conseguir nuestra libertad financiera es determinar la cifra que necesitamos para vivir la vida que queremos. Siendo consciente de nuestras necesidades, podremos determinar el tiempo que necesitaremos para lograr nuestro objetivo y por lo tanto la libertad que buscamos. En este paso es importante tener en cuenta que la independencia financiera no significa convertirnos en personas ricas, si no es la búsqueda de una libertad económica.

 

Paso 2

El segundo paso que tenemos que dar es planificar una estrategia para lograr nuestros objetivos. En este paso tendremos que tener en cuenta los diferentes métodos que podemos tener para ahorrar y optimizar los recursos económicos con los que podemos contar.

Son muchos los ejemplos a los que podemos recurrir para ahorrar y optimizar nuestros recursos económicos que nos ayudaran a como lograr la libertad financiera. Aquí te damos algunos de ellos.

 

Paso 3

Una vez tengamos un plan estratégico para lograr nuestro objetivo, lo único que nos queda por hacer es pasar a la acción y dar el paso. No será un camino fácil y encontraremos muchas dificultades para lograr esa libertad que nos da no depender de un trabajo para conseguir el dinero para nuestros gastos. Conocer el significado de libertad financiera y descubrir tu camino para conseguir esta libertad es solo el principio.
 

¿Qué beneficios tiene la libertad financiera?

Algunos podrían preferir vivir el día a día sin preocuparse del mañana, pero lo cierto es que, a nivel financiero, preocuparse por el futuro es importante. Además, tener libertad financiera puede aportarnos muchos beneficios a nuestra forma de vida. 

Aunque se trata de un cambio gradual, poco a poco notarás como tu vida va dando un giro e incluso aspectos que antes podían preocuparte cada vez tienen menos valor para ti. Por ejemplo, el éxito profesional. Existe una relación directa entre tu nivel de libertad financiera y tu rendimiento laboral. Al disponer de una red de seguridad perdemos el miedo al fracaso y el temor a quedarnos sin trabajo. Al contrario de lo que se puede pensar, esto no quiere decir que no nos importe que nos despidan o que pasemos a no rendir en el trabajo, sino que seamos más creativos y tengamos más iniciativa. 

Otro beneficio de disponer de libertad financiera es que nos permitirá trabajar de lo que nos gusta. Al disponer de un colchón estaremos más dispuestos a andar en la búsqueda de un trabajo en el que encajemos si donde nos encontramos no nos gusta. 

Por último, tener libertad financiera nos hace más felices ya que, donde antes puedes ver un problema o una preocupación, ahora no lo ves. Las preocupaciones se disipan y eso es una gran beneficio que hará que vivas con mayor tranquilidad.

 

 


¿Necesitas un préstamo personal?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos la financiación más adecuada a tu situación económica.

  •    ✓ Condiciones personalizadas

  •    ✓ Respuesta en 2 minutos

  •    ✓ GRATIS y sin compromiso

Publicado por Kreditiweb

comentarios2 comentarios

20 de febrero de 2020

Samuel

Trabajo duro para cuando llegue el día que consiga mi libertad financiera....queda lejos aun, pero tengo esperanza...
Hace 4 días

Nadia Herrera

Cuídense amigos!! y Ahorren!

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario