Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Los efectos del coronavirus en la economía colombiana

Los efectos del coronavirus en la economía colombiana

LOS MEJORES PRÉSTAMOS ONLINE


Lineru

► Hasta $1,000.000

► A devolver hasta en 30 días

►Sin Buró


Rapicredit

 

►Desde $110,000

► Hasta $750.000

► A devolver hasta en 69 días


El coronavirus no solo está dejando muertes e infectados a su paso, sino que también está afectando a la economía, no solo de China, sino a nivel mundial. Al fin y al cabo la economía china es la segunda del planeta y supone un 17% del total del PIB mundial. Es por esto que las preocupaciones no giran solo en torno a la salud de las personas, sino también a los efectos secundarios que pueda haber en la salud económica y financiera de los países. Alrededor de esta preocupación surge la pregunta: ¿cómo puede afectar el coronavirus a la economía colombiana?

 

Efectos del coronavirus a nivel mundial

Si el crecimiento económico mundial ya se preveía debilitado, el brote del coronavirus podría frenarlo todavía más. Diversos expertos han apuntado que, la incertidumbre que rodea la economía mundial puede frenar tanto la producción como la demanda del gigante asiático. 

Al tratarse de una de las economías más grandes del mundo, un freno de la demanda interna  china podría suponer un impacto en la economía mundial. Algunos pronósticos indican que China podría perder un punto de su PIB, lo que restaría automáticamente 0,4 puntos al PIB mundial. 

China es la base mundial del mercado de materias primas, por lo que cuanto más tiempo estén cerradas las fábricas, continúen las restricciones para viajar y siga afectado el sector de la construcción, mayores serán las consecuencias sobre demanda. Paralelamente, el petróleo ha descendido un 20% y podría continuar cayendo si la expansión del coronavirus continúa. 

Evidentemente, esta crisis no viene bien a una economía debilitada y que trataba de recuperarse de las consecuencias de la guerra comercial que comenzó en 2018 entre Estados Unidos y sus socios. 

 

Pocos efectos en Colombia por el momento

Diversos analistas han predecido ya la desaceleración del crecimiento en China y, por consiguiente, del mundo. En Latinoamérica, las economías en las que las exportaciones juegan un papel importante, notarán más el impacto.  Chile, Perú y Brasil estarían entre los países de la región más afectados, debido al papel que juega China en sus economías. Sin embargo, Colombia también podría verse golpeada, aunque la magnitud depende de lo que tarden en contener el virus. 

Por el momento, la economía colombiana no ha visto demasiados efectos por el coronavirus. Diversos expertos señalan que, aunque hay que tener prendidas las alertas, todavía no existe motivo de alarma.

Sin embargo, si la crisis del coronavirus continúa y se prolonga en el tiempo - hasta seis meses más según expertos - podría suponer un problema para la economía colombiana que vive una época bastante buena.  Es decir, que todo dependerá de cuánto se extienda la duración del brote. 

 

El petróleo el más afectado

En el caso de que el coronavirus se prolongue en el tiempo, la economía colombiana notaría los efectos sobre todo en el petróleo, que vería caer sus precios.

En el 2018, las exportaciones de Colombia a China representaron el 9,7% del comercio exterior y el principal producto fue el petróleo, que supuso un 85% del total facturado. El pasado año, China volvió a situarse como el segundo país más comprador de productos colombianos y por esta razón el petróleo puede ser el producto más afectado. 

Ahora mismo, los riesgos son indirectos, ya el gobierno chino ha tomado medidas que implican un cierre de la economía china en sectores como el turismo, el transporte y la industria y ha paralizado varias regiones del país con el objetivo de evitar que se propague el brote

 

Sin embargo, por el momento toca esperar a que la ciencia encuentre pronto una solución al brote de coronavirus y que la economía mundial vuelva a la posición de salida. No obstante, cabe estar preparados y asumir que todos dependemos de lo que suceda en China.

 

 


¿Necesitas ayuda financiera?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos la financiación más adecuada a tu situación económica.

  •    ✓ Condiciones personalizadas

  •    ✓ Respuesta en 2 minutos

  •    ✓ GRATIS y sin compromiso

Publicado por Kreditiweb

comentarios4 comentarios

Hace 26 días

Lucinda

en las ultimas horas son 3 contagiados, esperemos que no lleguen a cifras de españa
Hace 25 días

Ernesto

Quedamos bastante lejos... no creo que lleguemos al nivel de España...
Hace 21 días

Silvia

La gente se está volviendo loca, los supermercados vacíos... jajajaja
Hace 4 días

Camila Diaz

Pues no estabamos tan lejos eh... Esto nos va tocar a todos

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario