Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

¿Qué es la tasa de interés de un préstamo?  

10 de septiembre de 2019

0 Comentarios

LOS MEJORES PRÉSTAMOS CON MEJOR TASA DE INTERÉS


Lineru

 

► Hasta $900.000

► A devolver hasta en 30 días

►Sin Buró


Rapicredit

 

►Desde $110,000

► Hasta $750.000

► A devolver hasta en 69 días


 

En el mercado financiero todo tiene un precio, por eso es importante entender qué es la tasa de interés de un préstamo. Cuando se requiere dinero adicional para enfrentar una situación de emergencia, compras inesperadas o inclusive liquidez para solventar una deuda, los usuarios de las entidades bancarias pueden recurrir a un préstamo. El precio real de ese dinero es lo que representa la tasa de interés.

 

¿Qué es la tasa de interés de un préstamo y cómo funciona?

Cuando se recibe el beneficio de un préstamo, por parte de una entidad financiera, es necesario devolver un dinero adicional por el tiempo en el cual se empleó dicho capital. Este monto se establece en función de un porcentaje que se conoce como tasa activa, de interés o de colocación.

Las tasas de interés aplican sobre los diferentes tipos de créditos a los cuales se tienen acceso. Dentro de estos créditos se tienen los de vivienda (largo plazo), créditos de consumo (corto plazo), microcréditos (préstamos rápidos), tarjetas de crédito, etc. 

 

¿En qué afecta la tasa de interés a mi préstamo?

Ahora que ya sabe lo que es la tasa de interés, debes saber que ésta afectará directamente a tu préstamo o tarjeta, ya que en función de la tasa de interés aplicada tendrás que pagar un mayor o menor monto a la entidad.

En resumen, la tasa de interés afectará y marcará directamente el “precio” que tengas que pagar por qué una entidad financiera o bancaria te preste un monto en un tiempo determinado.

Además de saber lo qué es la tasa de interés y cómo te afecta deberás tener en cuenta otros aspectos en los créditos. En función a la diversidad de escenarios es importante tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de solicitar un crédito:

▶ Valor de la tasa de interés.

▶ Plazo para la cancelación de la deuda total, más los intereses, sea este corto, mediano o largo plazo.

▶ Número de cuotas definidas para el pago.

▶ Otros cargos adicionales, en garantía por el uso del capital, gastos administrativos, etc.

▶ Si es una trabajador activo o pensionado.

▶ Si se encuentra reportado ante una central de riesgo.

 

Revisar todos estos factores le permitirá hacer la mejor elección al momento de solicitar un préstamo en una entidad bancaria o financiera.


 

Créditos especiales en el mercado financiero

Al momento de optar por un préstamo es importante que establezcas tu posición financiera para poder responder al pago:

 

Préstamos para pensionados y/o jubilados

Los pensionados pueden aplicar a préstamos bancarios convencionales o los préstamos personales online con entidades crediticias. Las facilidades dependerán siempre del historial crediticio de la persona.

En el caso particular de los pensionados tienen la opción de optar a un crédito de libranza, en el cual se autoriza a la entidad pagadora a descontar del monto de la pensión el capital o el monto del crédito mensual a abonar. En estos casos las tasas de interés suelen ser más reducidas por la situación especial de pensionados.

 

Préstamos para estudiantes

Lograr un crédito para financiar tus estudios es tal vez una de las mejores inversiones que se pueden lograr para poder alcanzar las metas personales. Además de la matrícula, se pueden financiar estudios de pre o post grado, cursos de especialización. Los montos asignados pueden incluir gastos para alimentación, vivienda y transporte. Los montos dependerán de la entidad financiera involucrada, las condiciones que se suscriban y la capacidad demostrable del solicitante para afrontar el mismo.

 

Préstamos rápidos de 100 mil pesos o más

Esta modalidad de préstamo rápido, en línea, se emplea para cubrir un gasto puntual, sea un mercado inesperado para una reunión, fiesta familiar o un viaje corto de fin de semana, etc. Se pueden encontrar diferentes tasas de interés dependiendo de entidad, de rapidez del crédito, del monto...

 

Préstamos para reportados

Si has tenido problemas para solventar alguna deuda y apareces como reportado a una central de riesgo financiero, hay entidades dispuestas a asumir el riesgo y otorgar otra oportunidad a estas personas en caso de emergencias o necesidades especiales, siempre que los montos sean manejables. En estos casos las entidades aplican una tasa de interés más altas por el riesgo que asumen los bancos que prestan a reportados.

 

Entendiendo que existen estos diferentes tipos de créditos, debemos saber qué dependiendo de cada uno de ellos así como de la entidad financiera obtendremos una tasa de interés que podrá ser mayor o menor.

 

¿Tienes alguna duda sobre lo qué es la tasa de interés?

Deja un comentario: