Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

¿Qué es una cuenta de ahorros?

¿Qué es una cuenta de ahorros?

Dentro de los productos bancarios, los más utilizados por los colombianos y colombianas son las cuentas bancarias. Gracias a estos productos podemos realizar una gran cantidad de operaciones básicas que nos permiten un mayor control y manejo de nuestro dinero

Dentro de este tipo de producto encontramos las cuentas de ahorro con las que, además de permitirnos manejar nuestro dinero podemos ahorrar y darle una rentabilidad. Si quieres saber más sobre este producto bancario, lee el siguiente post. A continuación encontrarás qué es una cuenta de ahorros y todos los usos que puedes darle. 

 


MEJORES CUENTAS DE AHORRO EN COLOMBIA

► Rentabilidad máxima del 4,5%

► Elige la que más se adapte a tus necesidades.

► 100% Digital


► Rentabilidad progresiva.

► Monto mínimo $300.000 pesos.

► Sin cuota de manejo.


 

¿Qué es una cuenta de ahorros?

Antes de contratar un producto bancario es importante conocerlo. Por eso, antes que nada debemos aclarar qué es un cuenta de ahorros.  Se trata de un producto bancario pasivo, exclusivamente destinado al ahorro y a la rentabilidad. Normalmente, el titular de la cuenta introduce dinero en ella de forma periódica para ir ahorrando poco a poco. Ese dinero ingresado le dará una rentabilidad anual, la cual variará según el banco seleccionado.

¿Es posible abrir una cuenta de ahorros para niños? ¡Por supuesto que sí! Y es bastante común. Las cuentas bancarias para niños son cada vez más habituales, pues son muchos los padres que desean asegurarles unos ahorros para cuando sean adultos. Son una inversión de futuro y en algunos casos se crean para pagar los estudios universitarios.


 

¿Para qué sirve una cuenta de ahorros?

Las cuentas de ahorro en Colombia sirven tanto para ahorrar como para tener disponible tu dinero de forma inmediata. Puedes operar con ellas gracias a las tarjetas de crédito o débito que tiene asociadas. Y, por tener tu dinero en este tipo de cuenta, recibes unos intereses. Aunque que existen productos como los depósitos a plazo fijo que generan mayores intereses, las cuentas de ahorro tienen menor riesgo, por lo que tu dinero estará 100% seguro.

Si bien es cierto que las cuentas de ahorro en Colombia están pensadas para ahorrar, el poder acceder a ellas con facilidad genera el riesgo de que gastemos más de la cuenta y no consigamos nuestros objetivos de ahorro. Por eso, los bancos ofrecen grandes facilidades para ahorrar,  como la cuenta de ahorro programado, en la que se establece un monto objetivo y un plazo y no se podrá tocar el dinero hasta que cumplas con tus metas de ahorro. 

 

¿Qué tengo que hacer para abrir una cuenta de ahorros?

Lo cierto es que abrir una cuenta de ahorros en Colombia es muy sencillo. Además de ser mayor de edad o tener un representante legal en el caso de los niños, se debe presentar el documento de identidad en el banco seleccionado, así como la cédula de ciudadanía en el caso de extranjeros en Colombia y el monto mínimo exigido por la entidad financiera. Los requisitos pueden variar de un banco a otro, pero estos son los más básicos.

Deberás escoger entre el pago de un costo por el mantenimiento de la cuenta o por una cuenta de ahorros sin cuota de manejo. Y ¿qué es la cuota de manejo? Es un pago que implica el coste de mantenimiento de la cuenta junto a un producto bancario, aunque hace poco el Gobierno aumentó este número a tres productos.


 

¿Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta bancaria en Colombia?

El mejor banco para abrir una cuenta de ahorros en Colombia es aquel que te ofrezca una buena rentabilidad por tener tus ahorros y que no te cobren comisiones, como es el caso de Bancolombia, por ejemplo. Por supuesto, siempre es mejor optar por las cuentas sin comisiones y por bancos con una buena atención al cliente. Además, en muchos casos, las entidades ofrecen ventajas o beneficios si contratas un producto asociado con tu cuenta bancaria como por ejemplo las tarjetas de crédito sin cuota de manejo.

Algunas entidades, además, presentan diferentes productos para el ahorro, desde cuentas de ahorro básico hasta cuentas de ahorro destinadas a proyectos o al ahorro en pareja. Debes escoger la más conveniente para ti para conseguir el mayor beneficio de ellas.


 

¿Cuáles son las diferencias entre una cuenta de ahorros y una cuenta corriente?

La mayor diferencia entre ellas es el objetivo que tiene cada una. La cuenta corriente está hecha para personas que realizan movimientos constantes, tanto para hacer pagos en comercios como para domiciliar recibos. Mientras que la de ahorro tiene como finalidad única ahorrar, es decir, el titular pretende incrementar sus fondos.

La cuenta corriente, destinada a gastos comunes, no ofrece ningún rendimiento a diferencia de la cuenta de ahorro. Ambas pueden tener comisiones por mantenimiento, aunque la corriente siempre tiene más, ya que con ella se pueden realizar más operaciones financieras con cargos.

 

 


¿Necesitas ayuda financiera?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos la financiación más adecuada a tu situación económica.

  •    ✓ Condiciones personalizadas

  •    ✓ Respuesta en 2 minutos

  •    ✓ GRATIS y sin compromiso

Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario