¿Qué son las centrales de riesgo?

¿Qué son las centrales de riesgo?

PRÉSTAMOS PARA REPORTADOS


 

Lineru

 

► De $140,000 a $900,000

► Devolución: de 4 a 30 días

► Crédito SIN BURÓ


 

Logo Rapicredit

 

► De $110,000 a $750,000

► Devolución: de 5 a 69 días

► Crédito SIN BURÓ


 

Las centrales de riesgo guardan como se comporta un ciudadano colombiano con las entidades financieras, empresas del sector real, cooperativas o almacenes. Es decir, recopilan datos de:

  • ¿Cómo devolvemos el monto?

  • ¿Qué devolvemos?

  • ¿Con quién hemos contratado un servicio?

 

Muestran el recorrido y vida financiera de una persona. Cuando un ciudadano solicita un crédito, estos ficheros son consultados por las entidades y sirve como una referencia importante a la hora de entregar o no el monto que se solicita.

En Colombia existen tres principales centrales de riesgo: DataCrédito, Transunion (CIFIN) y Procrédito. Todas las personas que han utilizado un producto financiero están reportadas en una central de riesgo y puede ser un indicador positivo o negativo.

Por ejemplo, un residente que ha solicitado un crédito y está al día de sus obligaciones tendrá un histórico positivo. Por lo tanto, tendrá un perfil atractivo para que otras entidades confíen en él y le concedan financiación.

Por el contrario, una persona que no ha cumplido con sus obligaciones tendrá una mala reputación y mayores dificultades para recibir otros préstamos.

A continuación os hablaremos de las tres centrales de riesgo colombianas en las que te pueden reportar.

 

DataCrédito

DataCrédito es la central de riesgo más grande y completa de Colombia. Ofrece información crediticia sobre cómo se comportan los consumidores de préstamos. También ofrece su servicio en Perú y Venezuela.

Su objetivo es ayudar a las entidades a tomar buenas decisiones en la concesión de créditos a particulares o personas jurídicas. En sus ficheros se puede consultar la siguiente información:

  • Identificación

  • Situación demográfica

  • Comportamiento de pago

  • Nivel de endeudamiento  

 

El histórico financiero se mide con una puntuación de 150 a 950. Cuanto mayor sea la  puntuación, más fácil será recibir otro crédito.

 

 

TransUnion

La central de riesgo TransUnion es la segunda más relevante del país y ofrece un servicio privado de información crediticia sobre personas particulares  y empresas. Antes era conocida como CIFIN. No se trata de una lista de morosos, puesto que recogen el histórico tanto si es positivo como negativo.

Por un lado, ayudan a las bancas a analizar y evaluar el riesgo de entregar crédito para tomar mejores decisiones. En contraste, los ciudadanos pueden consultar su reputación financiera para tomar eficaces decisiones económicas.

 

Procrédito

La central de riesgo Procrédito surge en 1953 como una base de datos que recopila información financiera para minimizar el riesgo de las empresas a la hora de conceder algún tipo de financiación. Como las anteriores, muestra la conducta de pago de los ciudadanos colombianos pero se centra en la economía de los comerciantes.

 

Estos son los ficheros que las entidades financieras consultarán cuando pides un crédito. Todos tienen el mismo objetivo: mostrar el histórico de personas físicas o jurídicas para ayudar a tomar decisiones.

 

 

Si tienes alguna duda sobre las centrales de riesgo,

Déjanos un comentario

Publicado por Kreditiweb

comentarios1 comentario

19 de junio de 2019

Luz

solo conocia datacredito pero parece q existe mas de una....espero no aparecer en ninguna de las tres porque yo siempre pague a tiempo

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario