Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Qué son los préstamos sobre hipoteca

Qué son los préstamos sobre hipoteca

PRÉSTAMOS SOBRE HIPOTECA


► Cancela todas tus deudas pendientes.

► Consegue descuentos sobre tus deudas

► Plan de pago personalizado.


► Comparador financiero.

► Mejores opciones de consolidación de deudas.

►Atención personalizada.


 

Son diversas las modalidades de préstamos sobre hipoteca en Colombia que ofrecen las entidades bancarias, de todas las alternativas disponibles puede resultar un poco confuso entender sus diferencias y escoger el producto financiero que más te convenga. Por ello, queremos aclarar algunas dudas comunes que suelen surgir alrededor de este tema.

 

¿Qué son los préstamos sobre hipoteca y sus diferencias con el préstamo hipotecario?

Un prestamo sobre hipoteca es un tipo de préstamo donde el solicitante ofrece al banco una garantía a cambio de dinero, que puede ser usado para gastos diversos, muy diferente al crédito hipotecario que se emplea única y exclusivamente para comprar una vivienda, la cual quedará como hipoteca. 

Si lo que estás buscando es un crédito para comprar una vivienda, te recomendamos usar nuestro comparador de préstamos hipotecarios para encontrar las mejores ofertas del mercado y consultar todos los requisitos para solicitar un préstamo para comprar una casa.

En el caso de los préstamo con garantía hipotecaria utiliza un aval sobre un inmueble. Por ejemplo, si solicitas un préstamo de 10 millones de pesos y tu solvencia económica no es la ideal, tal vez sea conveniente que pidas un préstamo sobre hipoteca. De esta forma, tu inmueble actuará como tu aval y podrás invertir el monto en lo que tu desees.

Este tipo de préstamo es similar a los préstamos sobre hipoteca de lotes que ejercen la garantía sobre un lote o terreno propiedad del solicitante. En estos casos se procede a realizar un avalúo del terreno para precisar si tienen o no potencialidades de cultivo, junto con otros criterios que influyen en su valor.

 

Características de un préstamo con garantía hipotecaria

Algunas de las características que particularizan este tipo de préstamos son:

  • > El plazo para cancelar la deuda es menor que el asignado a los créditos hipotecarios, el máximo puede fijarse en 15 años y el mínimo en 5 años, rango que varía dependiendo del monto solicitado y el valor del inmueble puesto como garantía.

  • > Se puede solicitar hasta el 70% del costo de la propiedad y las cuotas a pagar más sus intereses se mantienen fijos.

  • > La aprobación es mucho más rápida y el dinero se deposita directamente en la cuenta del solicitante.

 

Préstamos sobre hipoteca para reportados

Estar reportado en una central de riesgo no necesariamente descalifica al solicitante de un crédito, pues cuando el historial crediticio es positivo no existe ningún inconveniente. Sin embargo, cuando una persona tiene deudas no pagadas dentro de los plazos correspondientes el historial crediticio será negativo.

Esto significa que será mucho más difícil acceder a un préstamo. Los préstamos para reportados en Colombia dependen del puntaje del solicitante que debe demostrar capacidad de pago y responsabilidad. No obstante, este tipo de créditos para reportados son más fáciles de conseguir si posees un bien que puedas depositar como aval, ya sea bien un carro o, si la cantidad que necesitas es mayor, una propiedad para poder solicitar un préstamos sobre hipoteca para reportados.

Si es tu caso y te encuentras reportado, te recomendamos que antes de solicitar un crédito saldes tus deudas y limpies tu historial crediticio. Para ello, si lo necesitas, puedes pedir un préstamos para pagar deudas que te ayude a regular tu situación financiera. Con el historial limpio te será mucho más sencillo conseguir mejores condiciones para tu crédito sobre hipoteca.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo sobre hipoteca?

Como todos los productos financieros, los préstamos sobre hipoteca tienen unos requisitos que deberás cumplir. Aunque estos pueden variar de una entidad a otra, existen unos requisitos mínimos que toda entidad te hará cumplir:

  • La edad calculada del solicitante al momento de finalizar los pagos no debe superar los 80 años.

  •  Pago de un seguro de desgravamen.

  • Para los asalariados una antigüedad laboral de 6 a 12 meses.

  • Los no asalariados deben presentar certificación de ingresos superior a los $10000 pesos.

  •  Ser el titular de la propiedad que servirá de aval.

  • ✓ Historial crediticio positivo.

Es cierto que estos requisitos pueden variar dependiendo de la entidad y de tu situación financiera. Por eso, es recomendable que hagas uso de herramientas como los comparadores de préstamos personales, que te ayudarán a encontrar la entidad que mejor se adapta a ti y que esté dispuesta a prestarte el dinero. 

 

Documentos para solicitar el préstamo sobre hipoteca

Por otro lado, será necesario que presentes una documentación que demuestre que cumples los requisitos anteriores. Algunos de los más usuales son:

  •  Título de propiedad y avalúo del inmueble.

  •  Certificado de libertad original vigente del inmueble.

  • Pago de los impuestos municipales y nacionales.

 


¿Necesitas un préstamo personal?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos la financiación más adecuada a tu situación económica.

  •    ✓ Condiciones personalizadas

  •    ✓ Respuesta en 2 minutos

  •    ✓ GRATIS y sin compromiso

Publicado por Kreditiweb

comentarios3 comentarios

16 de abril de 2020

Alicia de la Hoz

Yo tengo una peluqueria y queria hacer una reforma asi que pedi este tipo de prestamo y puse el propio local como aval. Aun estoy pagandolo, pero con lo que gano con la peluqueria me va bien.
16 de abril de 2020

Matias Muñoz

Se puede pedir este prestamo para comprar una casa? es como una hipoteca?

En respuesta a Matias Muñoz

Kreditiweb

Kreditiweb

Asesor financiero

16 de abril de 2020

Asesor financiero

Hola Matias,

Puedes pedir este tipo de préstamo para comprar una segunda residencia, es decir, si ya dispones de una antes. En este tipo de créditos, tienes que presentar como aval un inmueble a tu nombre y libre de cargos. Por eso, necesitarás tener ya una casa y, además, que esté pagada. 

Sin embargo, estos préstamos sobre hipoteca no están pensados con esta finalidad. Si lo que deseas es un préstamo para comprar una casa, te recomendamos usar nuestro comparador de préstamos personales. Analizaremos tu perfil financiero y te mostraremos las entidades con las que más te conviene solicitarlo según tu situación financiera. 

 

Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en Kreditiweb.

16 de abril de 2020

Sebas Ortiz de Zarate

Yo pague la reparación de mi coche asi. Tuve un accidente y quedó destrozado, lo necesitaba para trabajar asi que me corria prisa. Puse mi casa como aval y pude conseguir el dinero rápido y el coche listo y perfecto de nuevo.

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario